ACTIVIDADES

Atrás

"Orientaciones". Manual abreviado para combatir el discurso de odio en internet a través de la educación en derechos humanos.

El Instituto de la Juventud ha editado “Orientaciones”, una guía para luchar contra el odio en internet que pretende ser un breve manual útil para la difusión de los conceptos relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, así como plantear y afrontar el reto de defender estos derechos en internet desde una perspectiva joven. También nace con el objetivo de convertirse en una herramienta práctica para la acción, el trabajo formativo y de sensibilización, dirigida tanto a los propios jóvenes como a los formadores, para fijar de manera sencilla los conceptos esenciales relacionados con el discurso de odio online y aportar mecanismos para combatirlo.

El discurso del odio se contrapone al discurso de la libertad de elección, la multiculturalidad y los derechos humanos, deshumaniza a sus víctimas y las cosifica, negando la igualdad de las personas. Por este procedimiento, se pretende apartar al diferente del cuerpo social, legitimando su discriminación y exclusión. Frente al discurso del odio y la exclusión, enfrentamos el discurso de la igualdad de los seres humanos y de la inclusión social y cultural.

La solución que propone “Orientaciones” al conflicto entre libertad de expresión y discurso de odio es la concienciación, la vigilancia y la participación de una ciudadana activa. La guía propone ciudadanos críticos, capaces de definir sus propios límites de tolerancia de discurso de odio, en beneficio de la preservación del carácter democrático y abierto de sus sociedades.

Por todo ello, la guía breve “Orientaciones” contiene actividades, concebidas desde la educación no formal, para que los jóvenes aprendan y se sensibilicen participando activamente, para que aporten y se conviertan a su vez en ciudadanos formados, informados y concienciados con la defensa de los derechos y las libertades y contra el discurso del odio en internet.

Esta guía es la versión abreviada del manual que lleva el mismo nombre, “Orientaciones” (traducción al español de “Bookmarks”), elaborado por el Consejo de Europa para apoyar la campaña juvenil del Movimiento No Hate Speech.

La guía puede descargarse de forma libre y gratuita:

"Orientaciones", breve guía contra el discurso de odio en internet

También se pueden solicitar ejemplares en papel enviando un correo electrónico a: publicaciones@injuve.es

Fuente: Injuve

Fecha: 15/10/2019

  • Mundojoven
  • Información juvenil


AVISO: ESTA VERSIÓN NO SOPORTA INTERNET EXPLORER